Zona Arqueológica de Bonampak

0
77
views
bonampak

Zona Arqueológica de Bonampak

Zona Arqueológica ubicada en el corazón de la Selva Lacandona. Cuyo apogeo ocurrió durante el gobierno de Jaguar-Ojo Anudado que ascendió al trono de Bonampak en 743 d.C.

El retrato de su último gobernante Chaan Muan II, cuyo mandato se inició en 776 d.C. quedó plasmado en las estelas, dinteles y pinturas murales que aún se conservan.

Sin embargo solamente la Gran Plaza y la Acrópolis están exploradas. En la primera se levanta la magnífica estela 1, la cual muestra a Chaan Muan II. Vestido con gran lujo para celebrar su quinto año de gobierno. Mientras que en la Acrópolis se construyó el edificio de las pinturas.

Los murales nunca fueron terminados y después de pintarlos, el sitio fue abandonado por razones aún desconocidas. Además su descubrimiento en 1946 es una de las grandes historias de la exploración arqueológica en Chiapas.

Por lo tanto permitió conocer a uno de los mayores testimonios de la cultura maya y la extraordinaria concepción de color y línea de sus pintores.

Como llegar a la Zona Arqueológica de Bonampak

Desde Palenque, por la Carretera Federal 199 que va a Ocosingo. Se recorren 10 km hasta el entronque a la carretera Fronteriza del Sur.

Continuar por esta hasta llegar al crucero de San Javier, en este punto se tomará la desviación hacia Lacanjá Chansayab.

Finalmente a 4 km llegará al crucero Bonampak donde abordará el transporte público que lo traslada por 9 km de terracería a la Zona Arqueológica.

Galería de la Zona Arqueológica de Bonampak

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here